Ebay llegó para cambiar las compras por internet
La plataforma nace en el año 1995 luego de arduas horas de trabajo del informático Pierre Omidyar, puso en marcha AuctionWeb un sitio dedicado a reunir compradores y vendedores en un mercado honesto y abierto.
Paralelo a la expansión de Internet, fue creciendo esta compañía que para junio del 96 ya tenía su primer empleado, Chris Agarpao, quien coordinó las operaciones de la empresa en Internet. En un solo año la plataforma llegó a vender US$7,2 millones en bienes, año en el que cambió su nombre a Ebay (1997) tras el alcance de varios hitos empresariales.
Desarrollaron uno de los primeros foros de sugerencias para generar confianza online en el consumidor. La clave del éxito del negocio online (con más de 169 millones de usuarios alrededor del mundo) “Lo más importante ha sido la innovación, Ebay evoluciona de acuerdo a la necesidad del consumidor”, afirma Susana Voces, directora general de Ebay en España e Italia.
Un Marketplace (sitio que permite a vendedores y compradores, relacionarse para efectuar una transacción comercial) que en el primer trimestre del presente año alcanzó los 21 billones de transacciones a nivel global en volumen de venta. Los ingresos netos de la compañía alcanzaron los US$2.200 millones, aumentando el 8% frente el 2016, según el reporte reciente de la compañía.
“Surgimos como una empresa dedicada a las subastas de productos de segunda mano y ahora vendemos de todo, tanto usados como nuevos”, dijo Voces. En España e Italia la plataforma es un referente de comercio electrónico con 35.000 vendedores y entre las tres mejores Marketplace del mundo.
Su portafolio cuenta con casi un billón de artículos en todo el mundo, Ebay está posicionada actualmente como una de las vitrinas de comercio electrónico más importantes a nivel mundial con 20 millones de vendedores registrados.
La inteligencia artificial también está en los planes de Ebay, buscando conversar un lugar en la cima de la industria del comercio electrónico. La plataforma trabaja para profesionalizar el proceso del inventario, para cuando los usuarios busquen productos el sistema los conecte con sugerencias adecuadas. Asegurando que la inteligencia artificial sea utilizada para la interacción con los usuarios, realizando las búsquedas con la voz.
“Esto al final es analizar los datos, entender muy bien al usuario y lo que hacen otros para optimizar ese proceso de compra. Cada vez se va a utilizar menos el proceso humano en la curación del inventario y mucho más a la máquina y la inteligencia”, añadió la directiva.
La directiva comentó basada en su experiencia en Latinoamérica y el encuentro con los actores en la región, describiéndolo como un mercado interesante. La tarea será seguir trabajando en materia de conectividad en Colombia y apoyar a las empresas con productos diferenciales a que hagan su transición digital para que rompas las fronteras con internet.
Por: Jessica Vasquez Carvajal
Impakto Agencia de Marketing Digital, Cali, Colombia
Desarrollo de páginas web, social media, publicidad en Google y redes sociales, diseño gráfico, content marketing.
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