Sabes ¿qué es un funnel de ventas?



En una compañía el funnel o el embudo de ventas es el plan comercial y de mercadeo que busca establecer los procesos de comunicación y primer contacto con usuarios o prospectos de usuarios. Eso es con el fin de obtener el cumpliendo de los objetivos de ventas mensuales o anuales. 

Este funciona a manera de filtro, recogiendo toda la información que llega y recopilando la que es de nuestro interés, es decir los clientes prospectos, con quienes es posible el cierre de ventas a corto mediano y/o largo plazo 

Dentro de la compañía se recomienda que su diseño y ejecución esté en manos del personal responsable de marketing y/o dirección comercial que tengan poder de negociación y decisión. 

Estos son algunos de BENEFICIOS de segmentar los usuarios: 
  • Conocer mejor al cliente y sus necesidades 
  • Potenciar la productividad en la empresa 
  • Mejorar la relación de entrenamiento con el equipo de ventas 
  • Crear nuevas oportunidades de negocios crosselling 
  • Acabar con existencias de productos con promociones de fidelización 
  • Analizar la información y clasificarla  
 Impakto Agencia de marketing digital
Fases del embudo: 

Etapa 1: El Contacto 

Es la etapa de atracción de usuarios e identificación de los clientes potenciales, permitiendo interacción y recolección de todos los datos de contacto. 

Etapa 2: Prospecto / Lead 

En esta etapa se cuenta con toda la información del usuario, se procede a clasificar entre lo que es factible a corto, mediano o largo plazo si no es o no un usuario potencial. Sirve también para mejorar y modificar la estrategia de comunicación del siguiente periodo.  

Etapa 3: La Oportunidad 

En este momento es cuando se espera que los usuarios seleccionados demuestren interés, y es aquí cuando directamente se llega a él con las ofertas y beneficios. 

Etapa 4: Calificación  

Durante esta etapa se determina el tipo de producto o servicio que el usuario va a adquirir. Para conocer lo que el usuario quiere, se puede utilizar encuestas enviadas, visitas comerciales, llamadas, entre otras. 

Etapa 5: Cierre 

Una vez este determinado lo que el usuario va a adquirir, se convierte de usuario a cliente y comienza el proceso de fidelización para compra recurrente. 

En el proceso del funnel algunos usuarios pueden optar por evitar algunos pasos y llegar directamente a concretar una compra si la explicación del producto o servicio es bastante clara. 


 ¿Cómo nuestra agencia de marketing digital genera un funnel efectivo? 
(influimos de manera exitosa en el cierre de ventas anual). 

 Primero, debemos conocer dónde se encuentran los usuarios con interés en la compra de los productos que usted ofrecehablamos de edades, sexo, ciudad, entre otras variables. De esta manera realizamos un análisis en herramientas confiables de Google que previamente ofrece estadísticas específicas y determina cómo la campaña de marketing puede enfocarse en un inicio por redes sociales, su buscador, YouTube o páginas web asociadas a ella, el resultado leads segmentados.  
 Segundo, verificar que la página web o ecommerce cuente con un diseño de experiencia y búsqueda eficiente con llamados a la acción como “ver +” “disponibilidad de entrega inmediata” “llámanos ya” entre otros. 
 Si se logran estos dos objetivos en conjunto con una excelente oferta de producto y servicio al cliente, existe un porcentaje de cierre de ventas efectivo entre el 10% y 30% de los contactos iniciales del Funnel. 

Nosotros influenciamos usuarios con imágenes gráficas impactantes, videos y anuncios de texto atractivos que representen las estadísticas previas sobre los intereses particulares que buscan los usuarios 

Este público segmentado específico, se persuade a través de una buena experiencia de navegación en el sitio web, el cual garantice la comunicación directa de la empresa por medio de (WhatsApp, teléfonos, chat en redes sociales, chat virtual, correo electrónico o carrito de compras). 

Ahora veamos un ejemplo: 
  
Una clínica de oftalmología invierte $1'000.000 a través de publicidad en Google y $1´000.000 en redes sociales para atraer personas con problemas de visión ubicadas en Cali y Popayán, cualquier sexo, en edades de 30 a 40 años y necesita atraer a 200 personas por mes a sus instalaciones para que soliciten citas médicas con sus especialistas y posterior operación o compra de productos en sus tiendas físicas o por el ecommerce.  

Lo que se quiere lograr en los usuarios es que se sienten atraídos por la necesidad de compra del producto, esto logrado a través de la presentación de experiencias - precios - calidad - garantía y óptima atención al cliente, así un funnel segmentado por interés particular logra concretar posicionamiento de marca, ventas, solidez comercial y sobre todo, disminución de costos de inversión por la alta efectividad de segmentación digital vs la publicidad tradicional que no cuenta con indicadores o mediciones efectivas. 

¿Quieres seguir conociéndonos un poco más?, ¡Escríbenos ya! 

 Impakto Agencia de marketing Digital

Realizado por: Jhonny Arguello 
Adaptación y redacción por: Jessica Vásquez Carvajal 

0 comentarios:

Publicar un comentario